Actividad de Aprendizaje Numero 5
Maestros de América del Sur
Hoy fue difícil definir sobre quienes trabajar, porque todos fueron grandes en su tiempo y en su país, me incline por Sarmiento, Freire y Mistral: cercanos y distantes al mismo tiempo por eso tratando de descontextualizar algunos aspectos, valoro sus avances en procesos educativos que marcaron cada uno en su país un cambio cultural que trascendió al día de hoy.
Estimado Amigo, después de mucho
tiempo sin escribirte, he decido retomar el contacto para comentarte las
novedades de mi vida, sabes de mis ganas de ayudar desde el espacio que uno
tiene en la educación de nuestra gente, gracias a ello he conocido a un “loco”
como nosotros, Paulo Freire, y he participado de algunas de sus clases
magistrales sobre políticas educativas y he quedado asombrado, ha iniciado la
charla criticando lo que el llama la
pedagogía bancaria proponiendo en contraposición su pedagogía dialógica, entendiendo por ella la participación activa
de los padres y alumnos en la vida
educativa como herramienta para salir del analfabetismo reinante y resaltando
principalmente la importancia del conocimiento por parte del docente del
contexto en el cual va a trabajar. Esta
desconexión, como hemos hablado en infinidad de ocasiones nos lleva a
participamos de clases que nada tienen
que ver con la realidad de nuestra gente y pobre es el resultado que se obtiene
de ellas.
Freire es un luchador social,
incomprendido en gran parte de su vida
pero muy consustanciado con las vivencias de su pueblo, contándonos
anécdotas que nos han emocionado como aquella que le ocurrió cuando inicio el
proceso de alfabetización en el norte de Brasil dando clases a mas de 300
cañeros donde un hombre mayor emocionado escribió por primer
vez el nombre de su mujer.
Que fácil seria
transformar el mundo con varios cientos de Paulo Freire , pero la realidad nos dice que tenemos que seguir
insistiendo cada uno desde su lugar.
Un fuerte abrazo, espero verte pronto.
Gustavo
.jpg)



Comentarios
Publicar un comentario