Actividad de Aprendizaje Numero 2



Escuela Numero 1 de Lobos, concurrió toda la familia.

Nuestra actividad semanal se inicio con una encuesta sobre la escuela tradicional y la nueva

 Encuesta:

Realice la encuesta a dos personas cercanas, mi hermana y mi hija,  mi Hermana de 64  docente jubilada  y mi hija 23 años licenciada en Criminalística,  se evidenciaron dos realidades completamente distintas cada uno valoriza mucho sus experiencias, las dos fueron al mismo colegio en Primaria, escuela Numero 1 de Lobos Provincia de Buenos Aires, una comunidad de 40 mil habitantes.

Analizando cada respuesta, me permiten sacar reflexiones para cada una de ellas

¿Cómo recuerdas la Escuela Primaria?

en una la mayor, dejo marcas imborrables de los vínculos con sus compañeros la otra no fue importante casi que tiene muy pocos recuerdos a pesar de la cercanía en el tiempo, tal vez en el caso de mi hermana  el vinculo se estableció con sus compañeros como forma de contención.

Como era la relación con docentes y directivos,?

Dos mundos aparte, por lo expresado en uno la maestra era el ser supremo y la directora se vinculaba al castigo seguro “ a la dirección” con mi hija tanto docentes y directivos eran uno mas en el establecimiento y salvando las diferencias se observa que no existía esa estratificación antes mencionada.

 Como era la relación con los compañeros?

En ambos  positiva pero la diferencia se da en la continuidad posterior, mi hermana mantiene vivo el recuerdo de sus compañeros de primaria y con muchos de ellos aun sigue en contacto, en mi hija no sucedió asi, privilegió el contacto con  sus compañeros de la secundaria

 Proceso enseñanza/aprendizaje

El proceso de aprendizaje y enseñanza en el caso de mi hermana en pocas palabras escuchar y aprender en el de mi hija tenían mas interacción entre los compañeros y la docente por medio de trabajos prácticos en el aula etc se notaba el cambo de época en sus expresiones.

¿Todos terminaban la escuela?  ¿Por qué abandonaban?

En el caso de mi hermana, la primaria, el problema venia con la secundaria ya te hacían la pregunta. estudias o trabajas? En el de mi hija no había grandes cambios en la continuidad hacia la secundaria.

Seguramente por ser una comunidad chica, se podía tener un mejor control del presentismo de los alumnos.

 

Como reflexión final, se nota un cambio en la metodología de enseñanza aprendizaje marcado principalmente por el vinculo entre las partes, pero creo que desde los docentes siempre trataron de hacer lo mejor posible con las herramientas y lineamientos que tenían en ese momento si os cambios prosperaron es porque las partes propiciaron esas modificaciones.

Egreso de mi hija del Jardín


además realizamos una actividad para evaluar los contenidos, descubriendo que debemos   familiarizarnos con terminología y definiciones nuevas, estamos en Adaptación...Mejoraremos 







Comentarios